top of page
Buscar
Foto del escritorMario Vidal

Tejo


Un tajo en el río Tajo me trajo hasta el Tejo. Lanzo el tejo y tejo en la rayuela de Cortázar. Relieve accidentado, morfológicamente hermanados, elevaciones con unos pocos opulentos montañeses en la cima y un alud de cabezas negras rodando cuesta abajo por las cumbres borrascosas se inhuman en un talud, su ataúd. El solado extendido bajo suelas gastadas desgastan al caminante orientado por la Cruz del Sur. Además, iguales ademanes. Cierran el pasaje, con esos pasajes se acaban los paisajes.

Un roñoso y chamuscado cielo no permite al sol de febrero ser pomposo carnaval. Árbol bondadoso que respiras entre aguaceros de verano no es más que un testigo plantado.

Crecida la crecida se sale de cauce por causas naturales, diluyéndolo todo, el agua arrasa. El aluvión zoológico de Borges. La ceguera degenerativa del escritor.

Banalizan a la banana en país bananero los supremos jueces de la Nación.

Credenciales sin credibilidad ni créditos acreditan en la banca que no nos banca ni nos cree.

Somos un pedazo de carne, carne de carnada, carne de cañon y nos venden como carne podrida. Las clases C y D nacen con prontuario. Para nosotros bala, Balá. Qué gusto tiene la sal? Igualdad, camelo de camaleón. Ufanos por el afano, los bienaventurados. Ningún patrono es patrón.

Tocayos todos en la desgracia, somos José, Pedro, Juan, María, Ana. Consuelo, el consolador.

Paloma blanca, paloma negra, una la paz, otra la guerra?

Rima y arrima payador al paisano una payada que le arrime el bochín que mate al menos a mate cocido las penas y el hambre que se hace nudo en la barriga. Pan con manteca.

Un soplo le sopla al corazón, al oído el ritmo descompasado.

Es la luz, pequeños saltamontes, que nos encandila.

Le suelto las manecillas al reloj para que ande solo.Ora,ya era hora. Me tomo mi tiempo en copas, ancho de copas sobre la mesa indefenso ante el ancho de espadas represor. Se me mezclan las letras, la curda con la cruda. Un paro se cuelga de esta huelga y le da cuerda al pasar el pesar.

Hoy día es día para un asueto improbable, un día de fiaca, destino de fosa común en almanaques de anaqueles numerados sin expresión. Era historia en otra era.

Se viene del vientre parido el entre a un entretiempo sin descuentos, minusválido, menguante.

El fin es el fin.

M.O.V.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page